lunes, 23 de enero de 2017

El lunes... esa broma asesina...

Hoy, nada más levantarme, he corrido a hacerme un selfie. Aquí os lo dejo, para que podáis contemplarme en todo mi esplendor. (El señor de atrás, el del gorro, es el lunes, que también ha querido salir):


Y es que no hay broma más pesada que un lunes por la mañana.

Por supuesto, el de la imagen no soy yo (por un pequeño margen, a Bárbara Gordon le queda mejor el traje de Batgirl que a mi. Pero por un margen muy pequeño ¡No te despistes Bárbara!).

Se trata, en realidad, de la portada de un cómic. Una portada que fue retirada.

¿Queréis saber el motivo?

Debemos remontarnos al año 1988. Se publicaba la novela gráfica Joker: la broma asesina, escrita por Alan Moore y dibujada y coloreada por Brian Bollanda y Johnn Higgins respectivamente.

En ella se narra como el Joker, que es un tío de lo más majo, intenta hundir al comisario Gordon en la locura más demente torturando a su hija, Bárbara. Hay que señalar, para las/os más despistadas/os, que la señorita Gordon es, ni más ni menos, Batgirl.

Lo que se explica en el cómic es que el Joker dispara a Bárbara y la fotografía desnuda para, a continuación, torturar a su padre, James Gordon, con esas fotografías. Lo que no se explica pero resulta, de alguna manera, bastante evidente es que, además, abusa sexualmente de ella.

Tan evidente que Rafael Abuquerque, a la hora de dibujar la portada alternativa del número 41 de la serie Batgirl, decidió rendir un pequeño homenaje a Joker: la broma asesina con un dibujo que, de nuevo, es brutalmente explícito sin apenas mostrar nada.

Una vez publicada la portada, hubo tantas protestas en redes sociales por personas que consideraban este dibujo ofensivo que el propio dibujante solicitó que se retirara.

¿Tenéis curiosidad por saber cuál era la portada estándar para este número? Mucho menos oscura, desde luego:


«¡Sonríe!» (El Joker).

Etiquetas: ,

3 comentarios:

A las 24 de enero de 2017, 12:10 , Blogger Unknown ha dicho...

Bajo mi humilde punto de vista, mucho mas chula la portada retirada. Me recuerda al cartel anunciador de la pelicula de X-Men Apocalipsis, en la que salía Apocalipsis y Mística, que tambien suscitó críticas... Cuando se deja de lado el cómic y el por qué del contenido y se critica por criticar... Mal rollo, lo siento.

 
A las 24 de enero de 2017, 12:15 , Blogger Unknown ha dicho...

En cualquier caso, al menos, ya es martes :-)

 
A las 24 de enero de 2017, 22:52 , Blogger Unknown ha dicho...

Yo también creo que los extremos nunca son buenos, y que cuando se quitan las cosas de contexto perdemos un poco la vista del conjunto global y, a veces, dedicamos unas energías que se podrían canalizar, en la misma línea y luchando por la misma causa, de otras maneras que, en mi humilde opinión, serían algo más acertadas.

Pero, oye, los lunes no duran eternamente :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio